Discursos contrahegemónicos sobre el antisemitismo, los medios de comunicación y el conflicto de Medio Oriente.
A modo de presentación
El último conflicto armado en Medio Oriente desató una serie de actividades en el mundo que se observaron también en nuestro país. Litros de tinta corrieron en diarios, revistas, panfletos, y solicitadas; se realizaron marchas, manifestaciones, petitorios, y discursos, propiciando la
necesidad de que diferentes actores sociales tomaran postura frente al conflicto.
Algunas de esas posturas, siguiendo el tono de las reacciones a la guerra, generaron inquietud y rechazo en el conjunto de la comunidad judía y en todos los que integramos este grupo de pensamiento, no sólo por mirar las cosas con un solo ojo y tomar partido de manera tendenciosa, sino también por hacerle el caldo gordo al antisemitismo más rancio que ha conocido la Argentina en los últimos años, camufladas bajo una fachada de ideas presuntamente progresistas.
Este grupo de pensamiento y de trabajo, comenzó a funcionar a partir de una convocatoria
que surgió en primera instancia de las instituciones comunitarias centrales, y que continuó con una serie de reuniones a las que nos autoconvocamos para seguir aportando ideas al debate colectivo; nos propusimos desde un principio intentar arrojar algo de luz sobre el impacto del conflicto del Medio Oriente en nuestro país.
Intentaremos acercar opiniones, a través de los siguientes textos, sosteniendo, como fundamental diferencia, que no es lo mismo criticar las políticas públicas de un gobierno democrático que pedir la extinción de un Estado completo; que la guerra nunca puede analizarse en términos morales - la guerra es inmoral por definición; que lo que puede hacerse es intentar comprender las condiciones de posibilidad de una guerra y reclamar las responsabilidades y
exigir los compromisos que correspondan; y, sobre todo, que defender estados totalitarios es incompatible con defender la paz, ser progresista o ser de izquierda, cualquiera sea la definición de progresista y de izquierda que se quiera mantener sin tergiversar totalmente el significado afectivo de esas palabras.
En las posturas que estamos criticando notamos que se juegan otras pasiones y otros sentimientos, y que en este sentido en vez de realizar aportes para la paz y el entendimiento se alimentan rencores y prejuicios que creíamos ya superados.
Es por ello que este grupo sintió la urgente necesidad de expresar su pensamiento a través de los diferentes textos que acompañan este material, sin un tono unívoco, con nuestras dudas y contradicciones, con nuestras sensaciones y pesares, vale decir que nuestro apoyo a una solución pacífica y definitiva para el Medio Oriente no confunde, ni intenta confundir, democracia con dictadura, guerra con genocidio, civiles con militares, gobierno con Estado, ni utiliza retóricamente una consigna para atacar al otro, o reduce todo el problema a la tesis del imperialismo, la centralidad y la periferia como respuestas fáciles a las preguntas más difíciles.
Los invitamos a leer y a conocer nuestros pensamientos, a acordar, disentir, criticar y sumarse a nosotros para, de aquí en adelante, poder convocar a más personas dispuestas a aportar propuestas al debate colectivo comunitario, nacional y mundial.
Grupo Controversias
Para ver el documento completo:
http://www.geocities.com/lurulu12/Controversias1.pdf
¿Qué es el Grupo Otra Mirada?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Misión
Somos un grupo de jóvenes universitarios cuyo propósito es luchar contra el Antisemitismo y generar conciencia en la ciudadanía acerca del Conflicto de Medio Oriente y sus consecuencias en la Argentina y el mundo, a través de un trabajo comunicacional.
Visión
Convertirnos en un grupo formador de opinión, fuente de consulta y que contribuya a producir un cambio palpable en la sociedad en la que vivimos.
Vías de Acción
-El esclarecimiento de noticias tendenciosas
-La difusión de información
-La creación de un marco de reflexión
-La generación de acciones que concienticen sobre esta problemática.
Valores
•Pluralismo
•Humanismo
•Pacifismo
•Equidad
•Justicia
•Memoria
•Independencia
•Autogestión
Nuestras Reivindicaciones
•Derecho a la existencia del Estado de Israel;
•Autodeterminación de los pueblos judío y palestino;
•Dos Estados para dos pueblos;
•Convivencia pacífica;
•Plena seguridad;
•Fronteras definitivas y consensuadas.
Nuestros Destinatarios
Tenemos diferentes destinatarios:
1. Universitarios e Intelectuales,
2. Medios masivos de comunicación,
3. Organizaciones civiles,
4. Todo judío que siente que su visión no está siendo expresada.
Segmentos Apuntados
· Al público Neutral=> Para informarlos (“Si uno está informado tiene capacidad de decidir”)
· Al público que está en contra de nuestros ideales => Para ofrecerle Otra Mirada sobre el tema en cuestión, ya que muchas veces están se oponen por desinformación
· Al público que está a favor => Para que sepan que hay un grupo dispuesto a responder por los mismos ideales.
Singularidad
Nuestra organización está formada por integrantes auto-convocados de manera independiente y autogestiva. Esta es heterogénea en su composición ideológica, y democrática en sus decisiones. Está abierta a las críticas constructivas de gente que no forma parte de la misma y cumple con las acciones comunicativas que se propone realizar. Buscamos transmitir mensajes e ideas en forma pacífica. Nos apartamos plenamente de campañas hostiles que busquen fomentar odio y violencia. Queremos hacer reflexionar y razonar al destinatario, no manipularlo.
Diferencia con otras organizaciones
Autogestión, toma de decisiones consensuadas y democráticas, y dedicación al proyecto de forma desinteresada. Somos un grupo con visiones y perspectivas distintas sobre el Conflicto, ofreciendo una visión latinoamericana del mismo.
Nos expresamos en forma pacífica, sin buscar agredir ni provocar a nadie. Ante todo, defendemos los valores humanistas, pluralistas, igualitarios y pacifistas en los que hemos sido educados y a los cuales apuntamos. Creemos que la base de nuestras acciones está en la tolerancia, la libertad de expresión y el respeto mutuo, alejándonos de todo intento de agresión, provocación y violencia que procure obstaculizar nuestro camino.
Fuentes de Financiamiento
Somos una organización independiente y buscamos nuestras propias fuentes de financiación que no nos condicionen.
Inicialmente recurrimos a amigos, parientes o conocidos, a través de la venta de bonos contribución.
Más adelante contactamos a otras organizaciones e instituciones con el fin de obtener apoyo financiero de sus miembros. Esto nos permite dar un salto cuantitativo en la recaudación de manera de no perder el grado de libertad logrados y potenciar nuestro alcance.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario